Durante el embarazo, los senos han sido fuertemente estimulados para que adquieran las condiciones estructurales y funcionales que les permitirán nutrir adecuadamente a un bebe recien nacido.


Parto en casa MenorcaDurante las primeras 24-48 horas después de un parto o cesárea, se produce el reflejo de descenso o «bajada d ela leche». Por efecto de diversas hormonas (oxitocina y prolactina- entre otras), y los primeros intentos de succión del bebé, se estimula activamente toda la maquinaria glandular encargada de producir la leche, y las mamas en poco tiempo, se presentan aumentadas de volumen, congestivas, duras, hipersensibles, calientes y dolorosas.
La mastitis es una infección bacteriana de la mama lactante originada por la invasión de bacterias a través de pequeñas fisuras y excoraciones de la areola y el pezón que han sido producidas por el efecto traumático de la succión del bebé. Puede salir desde las primeras semanas des de l parto hasta la sexta semana.
Factores que contribuyen a una buena lactancia:
• Alimentación balanceada
• Ingesta de líquido
• Mantener un buen estado anímico
• Descanso adecuado
• Adoptar una buena postura al amamantar
• Masajes en la espalda alta
La conexión mamá-bebé es única y el amamantar a nuestro hijo nos acerca aún mas.
¿qué pasa cuando ambos pechos se congestionan, se agrietan o se obstruyen los conductos mamarios?
Aveces aparece la mastitis. Los primeros indicadores suelen ser la tensión mamaria, el endurecimiento y las zonas enrojecidas y luego aparece la fiebre que puede llegar a ser realmente alta. Ante cualquiera de estos síntomas es indispensable acudir a nuestro obstetra, quien nos aconsejará los pasos a seguir. Es importante hacer hincapié en la correcta higiene de los pechos y la boca del bebé para evitar que las bacterias circulen.
La Reflexología es un buen aliado en estos casos:
Los pechos son los órganos encargados de la nutrición. Cuando una mamá da de mamar y hablamos de nutrición no lo hacemos solo des de el punto de vista de la alimentación, sino, que con este acto, también está brindando contención, afecto, contacto y seguridad a su hijo. Desde un enfoque holístico, los senos son la expresión mas evidente de feminidad y sirven para alimentar y cuidar a los demás.
Estan próximos al corazón y por ende relacionados con lo s sentimientos de afecto, identidad y valoración de la mujer.
Por un lado se busta activar la energía natural de la lactancia y asó poder balancearlo a la vez que se estimulan puntos para aliviar el dolor. También se tendrá en cuenta que el cuerpo de la mamá está volviendo a su estado hormonal natural y al favorecer la lactancia ayudamos a que el útero vuelva a su posición normal. Las terminaciones nerviosas que se encuentran debajo del pié estan conectadas energicamente con el resto de órganos de nuestro cuerpo. Al estimularlos, estos transmiten el mensaje y lo llevan hasta las zonas o órganos correspondientes