Son muy frecuentes los consejos de amigas o familiares, acerca de lo que ocurre en el embarazo, siempre con muy buena intención. Pero aveces son desorientadores, confusos y hasta en ocasiones preocupantes.

Aquí dejo los mitos mas clásicos y sus verdades científicas (o lo mas parecido)


Mitos del embarazo - Maternidad Menorca

Mitos del embarazo – Maternidad Menorca

1. La mujer que está en periodo de puerperio (despues del parto) y lactancia no debe bañarse: La higiene del cuerpo y el baño de agua tibia y jabón es importante para evitar las infecciones de la piel principalmente los pezones, la vulva y los conductos urinarios.
2. No se debe hacer ejercicio durante el embarazo: El ejercicio controlado durante el embarazo ayuda a mantener una buena circulación, sobre todo en los miembros inferiores. Tambien ayuda a controlar el peso y la estabilidad emocional de la embarazada.
3. Las relaciones sexuales estan prohibidas durante el embarazo: las relaciones sexuales estan permitidas durante toda la gestación, con limitaciones en las últimas dos semanas, donde el feto se encaja en la pelvis.
4. El comer carne en el embarazo hace los niños cabezones: Comer carne es necesario en el embarazo para el buen desarrolo físico y mental del feto, ya que suministra proteíns y hierro (entre otros).
5. Tripa en pico, varón, tripa redonda, mujer: ni los síntomas, ni la forma del vientre, ni la redondez de la cara, ni la frecuencia cardíaca determinan el sexo del bebé. Ya se que la ansiedad nos hace creer cualquier cosa pero nada mejor que la ecografía para salir de dudas.
6. La famosa mancha del antojo: no tiene nada que ver tus ganas irrefrenables de comer chocolate a las 3 de la madrugada con las manchas del bebé.
7. Si tienes acidez, el niño nacerá con mucho pelo: la causa de la acidez es hormonal y fisiológica ¿ o acaso crees que todas las mujeres que han sufrido acides tienen niños peludos??
8. No puedes ir al destista o se te caeran los dientes: puedes seguir cualquier tratamiento dental, consúltalo con tu ginecólogo.
9. No te tiñas el pelo: es imposible que el tinte del pelo llegue al bebé, lo que puede suceder es que tu piel está mas sensible a los productos y cause irritación.
10. El embarazo de 9 meses: el embarazo dura 40 semanas (una media entre 37 y 42), 280 días o 10 meses lunares y termina con el parto.
11. No pasa nada por fumar algunos cigarrillos: no debemos engañarnos! todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud, pero ademas en el embarazo provoca bajo peso fetal, retardo en el crecimiento y parto prematuro..
12. En el embarazo hay que comer por dos: no hay que comer por dos, hay que comer mejor, una buena dieta que contenga todos los grupos de alimentos y que respond a la calidad nutricional.
13. Los cítricos cortan la secreción de leche: Falso, los cítricos son saludables por su alto conteniso en vitamina C y ácido fólico. Pueden producir un transtorno gastrointestinal pero dependerá de la tolerancia de la mamá.